Perdido ??

20 de octubre de 2011

Que recuerdos...


Hola!
Bueno, hoy en la escuela nos dieron una platica sobre el bullying que es el acoso/abuso escolar y existen 6 tipos. Cuando nos explicaron eso me di cuenta que yo ha seido victima de 2 o 3: cyberbullying, bullying social y psicologico.

¿Porque me di cuenta?

Hoy durante la clase de quimica el profe nos puso un video de un chavo que en la vida real se suicido por el ciberbullying y mientras lo veia me recordo a lo que me hizo Angiie y me puse a llorar porque no le dije a nadie y pues no tuve el apoyo de nadie :'(

Mas info. (http://aviladorador.blogspot.com/)
Se ha definido el acoso, como una forma de ejercer poder y control. En las escuelas, se tiene registro desde su aparición en los siglos XV y XVI como violencia escolar, en la cual un alumno (el bully o “matón”) se dedica a aterrorizar a sus compañeros de clases, ya sea verbal o físicamente, buscando a los más débiles para mantenerlos amedrentados. Este tipo de violencia se convirtió en un serio problema social debido a que la intimidación es un tipo habitual de conducta agresiva que busca causar daño deliberadamente, ya sea en forma directa (verbal, con nombres despectivos, amenazas, rumores e insultos, o físicamente, como pateando, empujando o golpeando) o de forma indirecta (social, a través de exclusión intencional del grupo; psicológica utilizando amenaza con el fin de amedrentar a la víctima). El acoso también se caracteriza por poseer una conducta repetitiva, agresiva y usar un poder subyacente con el fin de dominar a otros y al final obligarlos a cumplir con los pedidos del “matón”[1].


Otra característica que diferencia al bullying es que se da entre tres, el que agrede, quien específicamente sufre la agresión y el tercero, que es quien es testigo de dicha agresión, y que puede convertirse en cómplice del agresor por guardar silencio o ser partícipe de dicha agresión[2]. Se trata de un comportamiento agresivo, deliberado, no de sucesos accidentales, y que además en el caso del ciberbullying se da sin provocación por parte de la víctima y con el principal objetivo de que un grupo o una comunidad sea partícipe indirecto de dicha agresión, donde incluso el agredido no es consciente de que lo es hasta mucho tiempo después[3].

Considerado como el maltrato entre pares, el bullying –palabra extranjera que se ha convertido en una convención mundial para describir tal fenómeno- es una conducta que se da desde temprana edad y es importante diferenciarla de otras formas de agresión. La doctora Paloma Cobo[4] precisa que para hablar de maltrato, intimidación, abuso u hostigamiento es necesario que haya una relación más o menos equitativa en edad, es decir que la diferencia no sea mayor que de dos años, por ejemplo, el enfrentamiento entre un adolescente de 17 años con un niño de 11 es una situación de abuso, agresión o hasta violencia premeditada donde uno utiliza su mayor fuerza física u experiencia para ofender al otro, pero no sería propiamente bullying porque en términos escolares pertenecen a esferas diferentes.[5]

Este tipo de violencia se presenta cada vez más en Internet, como una nueva forma de acoso en los planteles escolares, lo que ha obstaculizado la equidad en una estructura de orden social, debido a que los adolescentes han encontrado una nueva forma de agredirse unos a otros y de abusar de sus compañeros[6], en el cual, a diferencia del bullying, se puede hablar de agresores, víctimas y espectadores o testigos quienes llegan a formar comunidades que sólo tienen en común el uso de una plataforma o red social pública[7].

Para más información: http://www.blogs.imer.gob.mx/arreglandoelmundo/files/2011/04/bullying.pdf

Referencias citadas en el texto:
--------------------------------------------------------------------------------
[1] Masías, O.S. 2009. “Ciberbullying” acoso virtual entre chicos. Revista de la Dirección General de cultura y educación de la provincia de Buenos Aires, 2 (4). Recuperado en Red el 24 de Febrero de 2011: http://abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/portal-educativo/numero04/archivosparaimprimir/14-ciberbullying.pdf p.4.

[2] Cobo, citado en Carmona, L. 2009. Maltrato e intimidación entre estudiantes de escuelas públicas en la Ciudad de México. Educación 2001, revista de educación moderna para una sociedad democrática, 164: 12-16. p. 13

[3] Carmona, L. Op. cit., p. 13

[4] Cobo, citado en Carmona, L. 2009. Op. cit., p. 13

[5] Carmona, L. Op. cit., p. 13

[6] Trujano, R. P., Dorantes, S.J., Tovilla, Q.V. 2009. Op. cit., p. 13.

[7] Carmona, L. Op. cit., p. 14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejarme un pastelito de manzana (osea, tu comentario) ^^

Top 10 del mes